5 súper tips para imprimir Catálogos vendedores

2018-03-20 11:33:06
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Cuando tienes un negocio, necesitas que tus compradores ideales conozcan cuáles son tus productos/servicios. Y la verdad es que los Catálogos impresos son muy útiles para ayudarte con esto, porque te permiten comunicar imágenes atractivas con textos súper vendedores.


Hasta aquí todo suena muy bien, pero… ¿qué sucede cuando tienes la idea pero no cuentas con un Diseñador?

Y además tampoco sabes… ¿cuál sería el Papel adecuado para imprimir?, ¿qué tipo de Encuadernación sería el ideal?, ¿qué Gramaje deberían tener las portadas?

Y así sucesivamente con algunas características de los Catálogos impresos, que si son correctamente creados podrían rentabilizar tu inversión.  


En ImprentaTotal.es llevamos más de 10 años asesorando a muchos clientes en la producción de Catálogos y de otras herramientas de comunicación impresa. Por eso, ahora queremos compartir 5 puntos a considerar sí o sí para que tus Catálogos tengan el resultado que esperas:



1.- Que la ENCUADERNACIÓN resulte funcional

Existen tres tipos de encuadernación: Grapada, Encolada o con Wire-o (espiral metálico). A continuación, te explicamos cada una para que tengas todo muy claro al momento de escoger la encuadernación más adecuada para tus próximos Catálogos:


  • Grapada

Es cuando un Catálogo se cose con dos grapas en el lomo, siguiendo la línea de plegado. Esta costura puede estar en el lado izquierdo o en la parte superior, dependiendo del diseño que se haya establecido.

 

Además de ser una forma de encuadernación barata ¡como a todos nos gusta!, también permite una sencilla apertura de las páginas y es recomendable para cuando hay menos de 60 páginas de bajo gramaje. Lo bueno, también, es que se puede hacer sin portada o incluir cubiertas diferenciadas del interior.


 

  • Encolada

En este caso, las páginas interiores y las cubiertas se unen mediante un encolado entre todas las páginas que previamente han sido fresadas para mayor sujeción. Las cubiertas son imprescindibles y el lomo que las cubre da una imagen elegante y de alta calidad. ¡Toma ya, que esta parte es súper guay!

 

Y dependiendo del grosor del lomo, también se puede imprimir en él para visualizar su contenido cuando los Catálogos están ubicados en las estanterías. De paso, así evitamos que las páginas se queden totalmente abiertas y planas cuando se abran los Catálogos.


  

 

  • Wireo

Esta palabra compuesta (wire-o) proviene de la traducción del vocablo en inglés “wire” que significa “alambre” y de la forma de “O” en que se aplica.  Y una vez aclarado esto, continuemos con lo nuestro…

 

Para encuadernar en wireo hay que perforar las hojas para introducir alambre por los agujeros, luego colocar las cubiertas y finalmente cerrarlos según la medida del lomo. Por lo regular, se utiliza alambre blanco o negro, pero sí que hay otros colores disponibles cuando se hace el pedido con antelación.


 


2.- Que el FORMATO sea adecuado

Cuando hablamos del formato o tamaño de los Catálogos, nos referimos a cuando están cerrados. Y tenemos tres grupos: Apaisado, Vertical y Cuadrado.

Ahora te mostramos una tabla con los formatos más utilizados en cada grupo, pero cabe destacar que se pueden imprimir Catálogos en otras medidas que sean personalizadas. Si este es tu caso y necesitas un presupuesto, puedes ingresar aquí.

 

Apaisado  Vertical 

 Cuadrado 

  210 x 148 mm. 

 297 x 210 mm. 

  297 x 105 mm. 

  148 x 210 mm.  

 210 x 297 mm. 

 105 x 297 mm. 

  210 x 210 mm. 

 148 x 148 mm.

 

 

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3. Que el ACABADO DE LAS CUBIERTAS sea resistente

Las cubiertas de los Catálogos son la Portada y la Contraportada, y ambas conforman una misma pieza excepto cuando se trata de una encuadernación con wire-o. En estas dos caras (Portada y Contraportada) hay que diferenciar el interior y el exterior, porque suelen tener diferentes acabados y estos son los más frecuentes:


  • Barniz UV

Como ya sabrás, UV es la abreviatura de Ultra Violeta, y consiste en una fina capa plástica que es brillante y se aplica sobre el papel impreso. De esta manera, se resaltan tanto los colores de las fotografías como los textos más relevantes.

 

Gracias a este Barniz UV tus Catálogos impresos no solo tendrán una imagen de lo más top top top, sino que estarán reforzados para aguantar la humedad y las rozaduras. Por ejemplo, las Portadas que tienen un alto porcentaje impreso con colores muy profundos son las que más necesitan de esta protección para evitar que se rayen. ¿A que te hemos pillado con esto?

 

  • Plastificado Brillo o Mate

Se trata de recubrir las cubiertas con una fina capa de propileno, que puede ser de Brillo (para lograr un aspecto más llamativo) o Mate (para opacar los brillos y conseguir un aspecto de sobriedad). En ambos casos, el propósito es conseguir la mayor durabilidad del producto. 


 


4. Que el PAPEL contribuya a destacar el contenido

La elección del tipo de papel para imprimir los Catálogos es una decisión súper súper pero súper importante. Por eso, debes conocer cuáles tienes a tu disposición y cuáles son sus características:


  • Offset

Este papel es poroso, absorbe mucha tinta y no aporta una resolución perfecta a las imágenes impresas, más bien las deja un poco apagadas. Sin embargo, está muy bien para escribir sobre él y su gramaje va de 80 a 350 gr.

 

  •  Estucado

También llamado “couché”, es un papel con una capa de estuco. Absorbe menos tinta y permite que las imágenes se vean nítidas y brillantes, pero no es adecuado para escribir con tinta líquida (rotulador o roller) sobre él.

Otra ventaja del papel Estucado es que puede aplicársele dos tipos de acabado:

  • Brillo, que consiste en una capa de estuco con ciertos reflejos que dan mayor viveza a las imágenes impresas.
  • Mate, que es papel con superficie satinada no brillante.


 


¡Y ahora es el turno del famoso Gramaje!

El Gramaje expresa la cantidad de gramos que pesa el m2 de un papel. Por lo tanto: a mayor gramaje, mayor consistencia y rigidez del papel. ¡Clarísimo!

Pero no siempre dos papeles con el mismo gramaje tienen el mismo grosor. Por ejemplo: bien podríamos encontrar un papel con alto grosor y de bajo gramaje, como también un papel con bajo grosor y bajo gramaje.

Tenemos gramaje desde 60 hasta 350 gr. y entre los más utilizados están:

  • Offset de 60 a 100 gr.
  • Offset de 135 a 200 gr.
  • Offset mayores de 200 gr.
  • Estucados de 90 a 150 gr.
  • Estucados de 170 a 250 gr.
  • Estucados superiores a 250 gr.

Lo más habitual para los Catálogos es utilizar papel estucado entre 135 y 170 gr., pero es una generalidad que puede variar ante requerimientos específicos. 

 

5. Que el COLOR sea lo más fiel posible

CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and Black) es un sistema de color también denominado cuatricromía y con este imprimimos simulando “full color”.

Los monitores, televisores, móviles y demás pantallas descomponen el color en RGB (Red, Green and Blue), provocando una sensible diferencia entre los colores que vemos en dichas pantallas y los que vemos cuando los Catálogos ya están impresos. ¿Sabías esto?

Así que, te recomendamos que cuando diseñes tus futuras impresiones, lo hagas con un perfil de color CMYK para que los colores no sean muy diferentes de los que ves en RGB.


 

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